Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla
Sin lugar a duda esta sexta temporada ha sido buena, buena tanto en historia como en capítulos sueltos. Los capítulos-sueñecito de temporadas pasadas se convierten en capítulos muy interesantes en los que al final te pegan una bofetada.... Duros, creibles y con bastantes buenos guiones.
Y además tenemos la historia de retomar DS9, durante seis capítulos tenemos a la Federación fuera de la estación, mientras dentro de esta los que se quedaron han convenzado su particular resistencia contra los cardassianos. Los seis capítulos son bastante buenos y resulta díficil separalos uno de otro y se caracterizan porque Sisko, O'Brien, Worf, Dax, Bashir más Garak están asignados a la Defiant con base en la Base Estelar 375 mientras Kira, Odo, Quark, Rom y Jake Sisko siguen en DS9... digo Terok Nor que ahora está bajo el mando de Dukat y Weyoun (el Vorta embajador de los Dominion).
Durante estos seis capítulos la tripulación de la Defiant intenta algunas misiones de inflitración en territorio Dominion (6x01 - A Time to Stand), se encuentra superviviendo junto a una patrulla Jem'Hadar (6x02 - Rocks and Shoals, un duro capítulo que nos muestra lo dura que es la vida de un Jem'Hadar), nos llevan de intercambio a la nave Klingon Rotarran (6x03 - Sons and Daughters), que es comandada por el general Martok y tiene un nuevo recluta que no es otro que Alexander Rozhenko, el hijo de Worf, ponen a Jadzia Dax al mando de la Defiant tras asignar a Sisko a tareas más importantes (6x04 - Behind the Lines) y finalmente en 6x05 -Favor the Bold y 6x06 - Sacrifice of Angels comienzan la operación para retomar DS9.
Mientras tanto en DS9 lo más destacable es que Odo empieza a cogerle gusto a eso de mezclarse con una Founder mientras Dukat y Weyoun dedican todos sus esfuerzos a intentar desactivar el campo de minas que hay en el agujero de gusano ante los más bien torpes intentos de hacer algo de la resistencia. Cabe destacar un personaje que empieza a chupar bastante cámara: Damar, el segundo de Dukat, que intentan hacer que éste ponga de vez en cuando los pies en la tierra. Porque Dukat vuelve a ser el villano egocéntrico maníaco que era al principio (hay que ver el carrusel por el que pasa durante toda la serie).
Cuando comienza la operación "volvemos a DS9" ésta se produce en dos flancos, tanto el ataque de la flota de la Federación, comandada por la Defiant como el ataque interno que tiene un doble objetivo: evitar que eliminen el campo de minas y de paso desactivar las defensas de la estación. En los magníficos Favor the Bold/Behind the Lines son dos raro capítulos en el que los planes salen mal. El plan para retrasar a los cardassianos termina con Rom sentenciado a muerte tras fallar el plan por la traición de Odo. El plan de Sacrifice of Angels tampoco funciona (pese a que Odo vuelve con ellos)...Es tan extraño ver en una serie de estas características que los planes salgan mal que resulta sorprendente....
Y luego en Sacrifice of Angels tenemos una de las mejores batallas que se pueden ver en toda la serie. 600 naves de la Federación contra 1200 Dominion con la esperanza de refuerzos Klingon. Una infraqueable barrera que la Defiant intenta romper y todo eso además con la amenaza de refuerzos Dominion esperando en cuanto desactiven el campo de minas. Finalmente la Defiant consigue/la dejan pasar el bloqueo y llega a DS9... justo cuando el plan de la resistencia no funciona a tiempo. Desactivan DS9 pero un segundo después de que el campo de minas se haya colapsado... Vienen los Dominion con toda su flota. Sinceramente hubiera sido más creíble que el plan hubiera funcionado, porque como me temía con el título del capítulo íbamos a tener Profetas y así tenemos, éstos son los que tras hablar con Sisko bloquean el agujero de gusano. Aparentemente hay un precio por esa acción, digo aparentemente porque las consecuencias de esa acción yo no las he visto (en fin, el tema de los Profetas parece tan sacado de la manga y sin saber a donde quieren llevarlo que esta es una de las chapuzas que van a acumular sobre este tema de aquí al final de la serie).
Y sin los refuerzos y con DS9 sin armas, a los Dominion no les queda más remedio que volverse a Cardassia. A Dukat lo capturan y Damar se carga a Ziyal. Pobrecito mi Garak, que le han quitado su única alegría. La verdad es que es una muerte gratuita, ya que visto lo que hacen después con Dukat su muerte realmente sirve para poco. Otra consecuencia de este capítulo es el cierre definitivo del agujero de gusano y Cuadrante Gamma. Y es una pena, porque quita una parte del sentido de maravilla y cierra un poco la historia de haber buscado aliados dentro del propio Cuadrante Gamma. Aun así los Dominion del Cuadrante Alfa y los cardassianos son una amenaza suficiente para acabar con la Federación.
Y bueno la vuelta de la Federación a DS9 no emociona tanto como su salida. No consiguen transmitir la emoción y la alegría de haber vuelto... pero en fin Sisko vuelve a recuperar su dichosa pelota de baseball.
Este arco de siete capítulos que empezó en Call to Arms pese a que flojea en Sons and Daughters es realmente uno de los mejores momentos de la serie y un atrevimiento por parte de los productores de sacar a la Federación de DS9.
A continuación tenemos una racha de capítulos sueltos en los que deciden olvidarse de la guerra un rato. Estamos en guerra abierta señores, y deberían prestarle más atención... Es un fallo que comenten en la serie en varias ocasiones. Pero en fin, qué se le va a hacer. Es la parte más floja de la temporada pero aún así tenemos algunas cosas que mencionar. En primer lugar 6x07 - You Are Cordially Invited es un adorable capítulo de constumbres Klingon porque tenemos la boda entre Worf y Jadzia. Fiel a su relación, se hará de rogar hasta el final y nos echaremos unas risas a su costa, pero resulta muy emotiva.
6x09 - Statistical Probabilities es un curioso capítulo que nos presenta a unos mejorados genéticos como Bashir, pero que están un poco locos... Estos loco/genios a parte de sugerir que la mejor estrategia para la guerra es rendirse a los Dominion acaban siendo vitales para una misión. Estos locos/genio, su mundo y su visión del mundo hacen que el capítulo sea muy interesante.
6x11 - Waltz es el principio de las idas de cabeza que van a tener con Dukat de aquí al final de la serie. Es una pena como destrozan a un personaje que podría haber sido interesante. En este caso nos lo ponen a sobrevivir con Sisko en un planeta abandonado tras un accidente. Finalmente escapa pero ya no puede volver a Cardassia, donde su puesto ahora lo ocupa Damar.
6x12- Who Mourns for Morn? es un gracioso capítulo de aventurillas y trapicheos de ladrones y da visibildad a un personaje que siempre ha estado en el bar de Quark: Morn. Cuando éste muere y nombra a Quark su heredero comenzará una divertida búsqueda del tesoro de Morn. Afortunadamente éste está vivo y no era más que un plan para desembarazarse de sus perseguidores, pero resulta un capítulo entrañable.
6x13 - Far Beyond the Stars es una de las mayores idas de cabeza de toda la serie, con perdón para aquellos que les gustaran. Juegan con la idea de que no sabemos si en realidad soñamos o somos el sueño... En este caso nos ponen en la cabeza de un escritor negro de historias pulp de los años 50 que escribe historias de DS9 que no le dejan publicar porque su protagonista es un negro.... Una rayada de capítulo que para lo único que sirve es para ver a los personajes que suelen ir maquillados en sus caras normales.
6x14 - One Little Ship es un entretenido capítulo, en este caso es el típico capítulo de miniaturizaciones en los que una mini-runabout tiene que liberar a la Defiant de los Jem'Hadar.
Y ahora empieza la racha de capítulos buena. De repente el nivel de los capítulos sueltos sube a niveles altísimos y encima ponen unos finales de capítulos que acojonan. Estos capítulos entran solos y son otros de los momentos fuerte de toda la serie.
6x15 - Honor Among Thieves por un momento nos lleva a un aspecto que no suele verse en Star Trek: el bar de un planeta comercial. Una ciudad que parece sacada de Farscape y O'Brien en una misión de infiltración para obtener información sobre el misterioso Sindicato Orión. Y para ello deberá ganarse la confianza de uno de sus miembros, que será un cabrón y todo lo que sea... pero también acaba siendo un amigo para O'Brien y por eso resulta muy duro cuando éste lo envía a una muerte segura... La última escena es descorazonadora y desgarradora.
Para final desgarrador también es el de 6x16 - Change of Heart donde Worf y Jadzia van en una misión para extraer a un desertor cardassiano. Cuando Jadzia cae herida, tras mucho dudar y por mucha palabra de ella de sigue adelante sin mí, Worf no puede dejarla. Pero a diferencia de como suelen terminar estas historias en Star Trek y en la mayoría de series en general el desertor es capturado y muerto... Y al final Worf tiene que pagar las consecuencias de su acción, no le harán consejo de guerra pero sus acciones tendrán consecuencia en su futuro en el Flota Estelar. Sencillamente magnífico y muy creible.
6x17 - Wrongs Darker Than Death or Night es un capítulo capaz de convertir un ¿Pero qué me estáis contando? en algo relativamente sólido y desgarrador. Dukat en un momento de iluminación le suelta a Kira que resulta que la madre de ésta no murió como se creía sino que en realidad había dejado al padre de Kira para irse con él... No hay quién se lo crea ni pega con la historia... pero Kira que está intranquila y decide usar el Orbe del tiempo para visitar el pasado. Al final la historia ni resulta ser como creía Kira ni como le había dicho Dukat, es cierto que la madre de colabora con Dukat y se acaba conviertiendo en su amante, pero la raptaron y en todo momento le decían que era por la seguridad de su hija y su marido. Pero aún con su justificación, resulta duro para Kira descubrir que su propia madre es una colaboradora.
6x18 - Inquisition nos consigue sembrar la duda por un rato de que Bashir es un agente Dominion sin saberlo. Cuando Sloan, de asuntos internos, llega a DS9 empieza a dar todo tipo de razones para justificar que Bashir está trabajando para el Dominion. No ayuda que cuando es capturado le teletransporten a bordo de una nave Dominion con nuestro amigo Weyoun que le agradece los servicios prestados... En fin, al final resulta que todo era una simulación holográfica (hacía mucho que no las usaban... desde que abusaron de ellas en la tercera temporada) por parte de Sloan que quiere reclutar a Bashir para su Sección 31, es decir los que se ocupan de los asuntos turbios de la Federación, porque como bien dice Sloan, si los romulanos tiene al Tal Shiar, los cardassianos la orden obsidiana, pues ¿no iba a ser menos la Federación, verdad? ¿De verdad éramos tan ingenúos que no había nadie así? No lo hay, pero eso sí, es extra-Federación, existe fuera de ésta. Como bien dice Sisko, volveremos a saber tanto de ella como Sloan.
Y luego llega la obra maestra: 6x19 - In the Pale Moonlight. Sencillamente sin palabras, narrado en modo flashback un Sisko, tan visiblemente afectado que no sabe ni qué fecha es narra en su diario lo qué ha hecho. Por que lo cierto es que en los capítulos anteriores se veía que estaban perdiendo la guerra y que la pieza clave, los romulanos, cada día estaban más cerca de unirse al Dominion... Y Sisko, bien aconsejado por ese pozo de sabiduría que es Garak (que nos lo tenían la mar de diluido y olvidado) decide hacer algo para que los romulanos se unan a la guerra contra el Dominion. Todos saben que cuando hayan terminado con la Federación, los Dominion irían a por los romulanos... todo el mundo lo sabe pero no hay pruebas convincentes. Y si no las hay, hay que fabricarlas. Garak usa todos sus contactos para elaborar un magnífico plan (que incluye dar un agente para fabricar armas químicas a un terrorista ante Bashir que le pide a Sisko las órdenes por escrito, ¿dónde se ha visto esto, eh?)... pero el magnífico plan no funciona y el senador romulano descubre que es una falsificación. Hasta ese momento el capítulo había sido llevado perfectamente en términos de guión y emoción... Consigue que cuando el romulano dice finalmente "it's a fake!!!" lleves dos minutos comiéndote las uñas. Y cuando Sisko se teme lo peor, Garak hace su plan B (que en realidad siempre fue el plan A): sabotear la nave y hacer pasar por un ataque Dominion.
Como Garak deja bien claro:
"That's why you came to me, isn't it captain? Because you knew I could do those things that you weren't capable of doing. Well, it worked. And you'll get what you wanted: a war between the Romulans and the Dominion. And if your conscience is bothering you, you should soothe it with the knowledge that you may have just saved the entire Alpha Quadrant, and all it cost was the life of one Romulan senator, one criminal... and the self-respect of one Starfleet officer. I don't know about you, but I'd call that a bargain."
Pero lo mejor es la respuesta de Sisko al final del capítulo:
So... I lied. I cheated. I bribed men to cover the crimes of other men. I am an accessory to murder. But the most damning thing of all... I think I can live with it. And if I had to do it all over again, I would. Garak was right about one thing, a guilty conscience is a small price to pay for the safety of the Alpha Quadrant. So I will learn to live with it. Because I can live with it. I can live with it... Computer, erase that entire personal log."
Esto es un capítulo, me da igual que me vengan los puristas de Star Trek diciendo que esto no es Star Trek. Esto es una buena historia, una historia creible, que emociona, que intriga, que te hace pensar, que tiene consecuencias.
Después de esto pues lo que queda en la temporada ya sabe a poco, a parte de que vuelve a bajar el nivel. Pero queda todavía alguna agradable sorpresa como es 6x20 - His Way en el que por fin pasa lo que tiene que pasar... Durante el principio de la temporada habíamos visto un distanciamiento entre Kira y Odo, en parte porque Kira es consciente de que no puede corresponder los sentimientos de Odo y también por la traición de Odo durante la ocupación de DS9. A mitad de temporada se habían reconciliado y volvían a ser amigos. Bashir se trae a Vic Fontaine, un holograma muy listo que canta versiones de Frank Sinatra en un casino de los 60. El tal Vic Fontaine decide hacer de celestino con Kira y Odo y mediante engaños y trucos consigue que tras 6 temporadas de marear la perdiz y ver al pobre Odo poner carita triste con Kira... se líen de una vez. Y hay que reconocer que la ejecución y el resultado es bastante mejor de lo que esperaba. Lo malo es que le cogen gracia al Vic Fontaine y decidirán abusar de este personaje más adelante.
Y bueno tras tanto capítulo bueno tocaba uno malo, y encima de esos que tiene consecuencias malas. 6x21 - The Reckoning es el típico capítulo que no habría mencionado en este resumen de no ser porque inicia una historia que lamentablemente continuarán. En un capítulo de la cuarta temporada un bicho Pah-wraith se apodera de Keiko O'Brien... Bueno pues ahora vuelven los Pah-wraiths y mediante posesiones hay una batalla entre seres poseidos entre Pah-wraiths y Profetas. En fin dado que no debían saber qué hacer con los Profetas se sacaron de la manga estos supuestos enemigos suyos y lamentablemente los seguirán usando más adelante para amenazar a los Profetas, desligando completamente la historia de éstos con la de la guerra Dominion.
6x25 - The Sound of Her Voice es un interesante capítulo sobre la voz de una superviviente que debe ser rescatada por la Defiant... que tiene una interesante a al vez dura resolución.
Y tras eso llegamos al final de temporada 6x26 - Tears of the Prophets. Si no les valía todo lo que habían jodido al personaje de Dukat ahora resulta que lo juntan con los Pah-wraiths y decide intentar liberar un artefacto en el orbe que tienen en DS9... Los Pah-wraiths son los enemigos de los Profetas y al hacer eso se carga el Templo Celestial separando a Bajor de los Profetas.
Y mientras todo parecía que nos preparábamos para otra nueva batalla, la Flota Estelar quiere aprovechar la inercia de la unión de los romulanos para intentar retomar Cardassia. Garak está feliz porque piensa que por fin vuelve a casa por navidad... pero no, lo de los Profetas deja tocado a Sisko y entre eso y otras cosas el ataque finalmente no prospera.
Y además Dukat ha hecho otra cosa mientras liberaba a los Pah-wraiths... Algo que ya sabía yo que iba a pasar en esta temporada. Porque desde siempre he sabido que Terry Farrell, Jadzia Dax abandonaba la serie en esta temporada... Jadzia Dax muere a manos de Dukat con lo que termina la interesante historia entre Jadzia y Worf. El simbionte sobrevive... pero ya no será Jadzia nunca más. Una pena porque el personaje de Jadzia me había acabado gustando, sobre todo cuando salía con su vena Klingon.
Y entre la muerte de Jadzia y lo de los Profetas ha dejado tocado a Sisko así que él y su pelota de baseball deciden volverse a la Tierra un rato... Y como se ha llevado su pelota parece claro que no tiene intención de volver. Por mí se podría haber quedado en la Tierra y los Profetas muertos, pero en fin, hay que reconcer que pese no ser tan bueno como el final de la quinta Temporada acaba enganchando como él solo...
Y con esto termina una magnífica temporada, muy muy sólida y muy muy interesante. Y definitivamente superior a la media de series de televisión.
Serie:Star Trek: Espacio Profundo Nueve
Título original:Star Trek: Deep Space Nine
Web:http://www.startrek.com/startrek/view/series/DS9/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador: Michael Piller y Rick Berman
Temporadas:7 (1993-1999)
Cadena EEUU:Sindicado (emitido en la red de emisoras locales)
Cadena España: Antena 3 emitió la primera temporada en 1994. Actualmente se están emitiendo desde la cuarta temporada en el canal de TDT SET (VEO TV) (las tres primeras están perdidas en el limbo de los derechos retenidos por Antena 3)
Entradas relacionadas:
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Primera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Segunda Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Tercera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Cuarta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Quinta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Séptima Temporada
1 comentario:
hola, sé que hace como 4 años que dejaste esta entrada, pero sólo quería decirte que me encantó la reseña. Recién ahora terminé de ver la sexta temporada y pienso igual que vos en todos los capítulos. La serie hubiera sido mejor sin los profetas, igual que los otros Star Trek sería mejor sin los malditos Q.
Publicar un comentario