10.11.08

Orgullo y Prejuicio

La verdad es que últimamente tengo muy abandonados los libros. Mi DS ha hecho mucho daño ocupando mucho del tiempo que le dedicaba a la lectura (en el camino al trabajo y cuando voy en metro y/o autobús). Reconozco que más que otra cosa era también cosa de tamaño, no es lo mismo llevar la DS que me cabe en un bolsillo que un libro grandote para el que necesito bolso o mochila...

Tampoco ha ayudado que últimamente tenga bastantes cómics pendientes de leer... pero hará cosa de un par de semanas me dio el venazo de querer leer un libro y no encima de esos que yo suelo leer de fantasía, ciencia ficción o similares (que ni son considerados libros por los críticos literarios) sino un libro de esos de los que te mandan leer en clase de literatura: Orgullo y prejucio de Jane Austen.

La señora Austen fue una gran escritura de relatos de la alta sociedad inglesa del siglo XVIII / XIX y Orgullo y prejucio probablemente sea su novela más famosa. No es la primera vez que leo algo de Austen... Cuando yo era una adolescente repollosa me gustó mucho la película de Sentido y Sensibilidad y me leí el libro. La peli me gustó en su momento (la he intentado volver a ver pero ya se me hace pesada), pero reconozco que no pude acabar el libro que se me hizo lento y pesado.

Mi siguiente contacto también vino por otra adaptación cinematográfica: Emma la cual me gustaron tanto la peli y el libro. La historia de una celestina que acaba presa de sus propias artes me resultó bastante curiosa y el libro se me hizo menos pesado que Sentido y Sensibilidad.

¿Y por qué me ha dado ahora por querer leer Orgullo y prejucio? La culpa la tiene la BBC y su miniserie de 1995. Llevo bastante tiempo queriendo ver esa miniserie y en el caso de adaptaciones de libros me suele gustar haberme leído los libros antes de ver su versión de cine/tele.

Y leido el libro tengo que reconocer que me ha enganchado. Me lo he leido en apenas dos semanas (que dado que le suelo dedicar como mucho media hora al día a leer es bastante rápido). Sin entrar en detalles de argumento, pese a que comienza lento y pesado (demasiado costumbrista y esas cosas) poco a poco a poco nos va desvelando a los personajes: una madre casamentera, la hija lista y la hija guapa y casamentera (Austen sigue con el esquema de dos hermanas como hilo conductor), el hombre interesante para la hermana guapa y finalmente oculto está el destinado a ser el marido de la hija lista...

Hasta ahí poca diferencia con Sentido y Sensibilidad... pero la gracia está en que la supuesta pareja protagonista Elizabeth Bennet y Mark Darcy no se gustan. A Mark Darcy nos lo presentan como un orgulloso y presuntuoso caballero, pero desde el principio parece que se inclina por Lizzy (aunque esta le desprecie hasta límites insospechables). Pero sabemos que tienen acabar juntos... En mi caso yo lo sabía por el libro de el Diario de Bridget Jones, donde las referencias a Orgullo y prejucio (en especial de la miniserie de la BBC) son costantes (hasta el punto que hay un señor Darcy en ambas historias). Resulta extraño ver un cambio de actitud en la pareja protagonista de una historia escrita en el siglo XIX pero tan normal en las historias de hoy en día. No me lo esperaba y me ha sorprendido.

También ha me ha enganchado el libro por sus personajes. Me ha soprendido encontrarme con un personaje tan estúpido y mezquino como la madre de Lizzy. Por el libro hay algunos personajes manifiestamente orgullosos o estúpidos, pero todos tan impecablemente retratados, sin caer en exageraciones, que los hacen muy intersantes...

En resumen, me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. No deja de ser la típica historia de una relación en la alta sociedad inglesa, pero lo bien que lo ha estructurado la señora Austen y sus personajes hacen que el jodido libro engache como el solo...

Y bueno, la miniserie de la BBC será vista en cuanto alguna de las series inglesas que sigo se tome vacaciones.





Cómic:Orgullo y prejucio
Título original:Pride and Prejudice
Autor:Jane Austen
Páis:Inglaterra
Género:Histórico / Romántico



Aviso a Navegantes: a partir de este punto cuento todo el argumento del libro. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no lo has leido y tienes intención de hacerlo.



Como ya he dicho, pese a que Lizzy diga lo contrario, sabemos que acabará con el Sr. Darcy... Por muy mal que nos lo retraten sabemos que en el fondo tiene que ser bueno, por eso cuando toda la historia de Wickman al principio desde el principio sospeché que al final el bueno iba a ser Darcy... pero nada te prepara para la declaración que hay a mitad del libro. Ese momento es espectacular, porque no de lo esperas. La forma que tiene de hacerlo es brillante, Darcy orgulloso reconociendo sus sentimientos por Lizzy...

También resulta curioso como ese momento es un revulsivo para ambos personajes que empiezan a cambiar para llegar al final lógico. Lo único que no me ha gustado tanto es la historia de Wickman y la hermana... aunque claro sirve para enseñarnos al personaje de la madre, qué personaje. Nada le importa, salvo que se casen sus hijas. Un hombre pasa de ser un indeseable a el ser más maravilloso sobre la faz de la tierra sólo porque se vaya a casar con una de ellas...

Y bueno, el final me ha parecido un pelin abrupto. Como si de repente se hubiera cansado de escribir. Pero vamos, en resumen el jodido libro me ha enganchado como él solo.

0 comentarios: