22.8.08

SciFi cancela Stargate Atlantis


Vuelven los tiempos díficiles a la televisión en los que nos quedamos sin series de navecitas. En fin ayer salió la noticia de que SciFi Channel ha cancelado Stargate Atlantis y que la quinta temporada que actualmente está en emisión será la última.

Por un lado, salvo que el nuevo proyecto de Ronald D. Moore: Virtuality salga adelante, y dado el inminente final de Battlestar Galactica para el año que viene, la temporada 2009 es bastante probable que sea la primera en muchos años en la que no haya ninguna serie de Ciencia Ficción de viajes estelares en emisión.

Ya habíamos vivido en 2003 un año duro con la desaparición de ese tipo de series de los canales mayoritarios de EEUU pero todavía quedaba Stargate incombustible en el SciFi Channel y luego llegaría Galactica. Pero ahora la situación es bastante peor... esperemos que alguien intente hacer alguna serie nueva, pero lo único de lo que hay algo de rumorología viene del frente britántico donde se lleva un tiempo rumoreando que Sky (la principal cadena de cable inglesa) podría estar detrás de hacer una puesta al día de Los siete de Blake...

Volviendo al tema de la cancelación de Stargate Atlantis hay unas cuantas cosas que no llego a comprender en la noticia. En primer lugar la serie lleva 6 capítulos emitidos de la temporada de 20 y según tengo entendido no iba mal de audiencia. Encima en esta temporada habían hecho un esfuerzo importante por adaptarse a cambios en el reparto (no comentaré mucho para no entrar en spoilers).

Normalmente no se cancela una serie por el capítulo 6 teniendo 14 pendientes por emitir. Esto huele más a final que a cancelación, ya que es posible que el final no esté ni grabado... Pero ya han anunciado que al igual que ocurriera con Stargate la serie terminará en cliffhanger y el final saldrá en película directa a DVD. Para joder, para que los fans se la tengan que comprar si quieren saber como termina la serie.

El problema de todo esto yo creo que ha sido que las dos películas para DVD de Stargate han funcionado muy bien. Se han vendido mucho más de lo que esperaba la MGM (que es la productora detrás de Stargate) y han decidido explotar la gallina de los huevos de oro. De hecho no descartan incluso que haya más películas que continúen la historia...

Y a todo esto SciFi Channel que se quita las series caras como Galactica o Atlantis y se queda con Eureka (que tiene bastante más audicencia y es más barata) y algún nuevo proyecto que no será space-opera. Este tipo de series nunca va a ser un pelotazo de audiencia, de hecho casi ninguna serie de Ciencia Ficción (que haya aguantado más de una temporada en antena) desde los ochenta se ha emitido por cadenas mayoritarias de EEUU. Sólo la clásica de Star Trek que la emitió (y canceló) la NBC. TNG, Babylon y demás eran sindicadas y Enterprise y Voyager eran de la UPN (que era un canal menor). Stargate siempre fue de cable.... Pero tienen su grupo de fans muy fiel y muchísimos ingresos de merchandising asociados. Está claro que Eureka es una serie más accesible al público no friki que lo que pueda ser Galactica y por eso tiene más audiencia, pero no me creo que sus fans vayan por ahí comprando figuritas.

Bueno, esperemos que alguien intente hacer alguna nueva serie que cree un nuevo y fascinante universo (y si ese alguién se llama J. Michael Straczynski o David Kemper mejor)

Visto en
SyFy Portal: 'Stargate: Atlantis' Canceled, Will Gate Into Movies

2 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo creer que vayan a cancelar stargate atlantis, primero cancelan stargate sg-1 ahora esto no puede ser!! agg cancelan las series buenas :(

jose miguel dijo...

Me encanta esta serie, siempre he sido fan de Stargate, lastima que cancelaran las secuelas de Atlantis y Universe :(