20.5.08

Series en DVD

El domingo por la tarde tuve una recaída considerable en el Doctor Who (me estuve un rato viendo mis escenas favoritas de las dos primeras temporadas)... la recaída está teniendo sus consecuencias (que ya hablaré más adelante) y entre ellas está el hecho de que me puse a buscar por webs inglesas cuanto me costaría tener en la estantería de mi salón el Doctor Who.

De unos años a esta parte impresiona ver como las productoras de TV han se han sacado un mercado nuevo de la manga. En la época del VHS en España no se editaba ni una triste serie (con la excepción de ciertas miniseries "de culto") por muchos motivos (espacio, sensación de que las series eran de usar y tirar...) y fuera de España la edición de series en VHS se limitaba prácticamente a las de Ciencia Ficción, cuyos aficionados frikis eran los únicos dispuestos a ver los capítulos de una serie una y otra vez.

Llegó el DVD y se empezó a editar todo y poco a poco la moda fue llegando a España con lo cual los que antaño teníamos que grabarnos las series de la tele ahora teníamos la oportunidad de tener nuestras series en DVD con todas sus ventajas. Mucho se están quejando las productoras que si la piratería les resta ingresos de la venta de series y tal... pero realmente se quejan poco en comparación con las otras industrias afectadas por la piratería, en parte porque la venta de series y las descargas de series por P2P aparecieron más o menos a la vez y no están dejando de ganar un dinero que antes ganaban.

El caso es que ahora en España se editan muchísimas series, series que yo no compro. No compro por muchos motivos, y no precisamente porque tenga una copia pirata en DVDs o en el disco duro de mi ordenador (que no es el caso ya que el 90% de las series que me bajo son borradas en cuanto veo el capítulo en cuestión). Seamos realistas, muy pocas series tienen la grandeza de que las quieres ver una y otra vez, fijándote la segunda vez en detalles que luego cobrarán importancia muchos capítulos después. Realmente cuando uno se compra una película realmente la verá una o dos veces como mucho... porque el tiempo es limitado y habiendo cosas nuevas que ver no nos vamos a limitar a las antiguas (salvo cuando tengamos ganas concretas de ver cierta peli). Y eso cuando hablamos de una película de 2 horas, así que ya no te hablo cuando tenemos una serie de 20 horas.


Series en DVD en cualquier centro comercial

Tengo pocas series en DVD en mi casa y me da cierta rabia cuando voy a la Fnac y miro la sección de series de TV (que hay que ver como ha ido ganando espacio y posición, al prinicpio estaba al fondo en una esquinita y ahora está nada más entrar ocupando bastante espacio)... Me da rabia cuando veo lo mucho que hay editado y no precisamente las tres únicas series que realmente quisiera tener en DVD. Porque es cierto, sólo hay tres series que quisiera tener y ninguna de las tres está editada en España, (bueno, la si está editada la primera temporada de una de ellas) las tres son Babylon 5, Farscape y Dr. Who (la del 2005, por supuesto).

Me encantaría poder tenerlas en su cofre bonito en la estantería del salón... pero no. Decisiones que no alcanzo a comprender hacen que se editen cosas que sinceramente no creo que tuvieran más vengas que estas tres... no me creo que haya mucha más gente que compre Un chapuzas en casa o similares que Babylon 5. Y si editan algo editan las películas sueltas que casi no las conocen los aficionados y sin promoción. Han sido editadas en castellano las dos pelis de Babylon 5 más desconocidas como River Of Souls o Los relatos perdidos (The Lost Tales) o la miniserie final de Farscape: Las guerras pacificadoras (The Peacekeeper Wars) cuando no ha sido editada ni una sola de las temporadas.

Así que me si las quiero tener en DVD, a comprarlas fuera de España. No es que me importe mucho no tener la pista de audio en castellano ya que yo no la uso, pero una de las funciones de tener las series en DVD es poder prestárselas a alguien y ese alguien es bastante probable que no quiera leer subtítulos...

En el caso de Babylon 5 tengo algunas cosas en inglés (la quinta temporada que yo ya daba por imposible que la doblaran al castellano, las películas o Crusade) y no compro el resto porque tengo la vaga esperanza de que algún día le editen, al fin y al cabo llegaron a editar la primera temporada... Pero con Farscape ni siquiera puedo comprarla en inglés ya que las ediciones que he visto no llevan subtítulos en inglés... Y eso si que no, ya que aunque puedo seguir las series sin los subtítulos (especialemente cuando ya me las sé de memoria) los subtítulos hacen que pueda disfrutarlas y no tener que poner mis 6 sentidos en entender el inglés. Y bueno, con el Doctor me tocará pagarla cara: 40€ + gastos de envío por 13 capítulos que tiene cada temporada...

No pierdo la esperanza... especialmente con Babylon 5, pero supongo que poco a poco me las iré comprando en inglés aprovechando alguna reedición o cajas con las series completas. Pero me da rabia que con lo mucho que se edita no haya sitio para mis tres series.


Así de bonitas son las ediciones extrangeras...




0 comentarios: