24.4.09

Dark Moor - El Power español a la altura de los grandes




Tras haberme quedado sin ir a ver a Kamelot (por quedarme sin entradas) vamos ya al último concierto de la temporada de invierno/primavera antes de los festivales veraniegos y esta vez toca grupos español, que en mi opinión tiene poco que envidiarle a otros de su género y estuvieron a punto de despuntar internacionalmente, de no ser porque han tenido bastantes problemas en su formación... Afortundamente últimamente están en racha ascendente y parece ser que han vuelto a encontrar su sitio.

Hablo de Dark Moor, grupo nacido en los 90 en Madrid que empezó a hacer el Power que estaba tan de moda, pero con bastante buen estilo y una especular cantante: Elisa Martín que en lugar de irse a registros altos y operísticos canta como un tío con un vozarrón espectacular.

Y empezaron a despuntar, no sólo por España. Consiguieron ir de teloneros de grupos de cierta importancia y se marcaron dos señores discos como son Gates of Oblivion y The Hall of the Olden Dreams... Y entonces Elisa y otros dos miembros se van por diferencias creativas y ahí se truncó su carrera ascendente....

Y cambiaron a Elisa por Alfred, un gaditano con una muy buena voz. Podría chocar el cambio de una mujer por un hombre, pero lo cierto es que dado que Elisa cantaba casi como un tío cubre bastante bien su función. Pero pese a que a Alfred es muy buen cantante, su estilo musical cambió un poco. Se volvieron más oscuros y barrocos, y sus siguientes discos a mí no me dicen tanto como sus discos Power puro.

Yo los descubrí con su penúltimo disco: Tarot, un disco interesante en el que combinan muy bien la música clásica y orquestada haciendo Power Sinfónico... pero el disco no terminó de ser redondo... Pero donde lo han bordado ha sido con esa maravilla que han sacado a principios de año: Autumnal... Es del mejor Power Sinfónico que he oido en años y han recuperado la carga épica que tenían en sus primeros discos pero añadiendo unas orquestaciones fabulosas.

A ver si tengo suerte y el setlist es variado y caen tanto clásicos como lo mejor de su último disco. Y encima como complemento perfecto al concierto van de teloneros otros madrileños que hacen Power: Crownless a los cuales les tenía echado el ojo desde hace un tiempo.

Mi selección de canciones favoritas de Dark Moor:

Maid of Orleans: Épica, con una orquestación increible... una maravilla
A New World
Valhalla
For Her: La épica en estado puro.
The Silver Key
The Chariot
Silver Lake
Swan Lake: Una de sus magníficas composiciones con música clásica: Tchaikovsky en toda su grandeza
The Moon: También con clásica, esta vez adaptando a Beethoven .
The Fall of Melniboné: Magnífica canción basada en la historia de Elric de Melniboné

Esperemos que toquen For Her de su útlimo disco (aunque no le haría asco a When the sun is gone , o a Swan Lake) y que de las clásicas a parte de Maid of Orleans tocaran un Valhalla o A New World.


Entradas relacionadas:
Canción de la semana 13/04/2009: Dark Moor - Maid of Orleans
Canción de la semana 26/01/2009: Dark Moor - Swan Lake

0 comentarios: