Alan Moore es posiblemente uno de los mejores guionistas/genio que hay en el mundo del cómic americano. Como todo genio es excéntrico y raro y útlimamente dice que no quiere si quiera figurar en los créditos de las adaptaciones que se hacen para cine de sus cómics (y por su puesto ni siquiera cobra).... Pero en fin se lo perdonamos por que no hay duda de que el hombre es bueno.
En uno de sus capítulos de genio excéntrico se montó su propio sello de comics (que formaba parte de Wildstorm) llamado ABC: America's Best Comics en el que se incluían una serie de historias en las que él era el guionista. En esa época le dio por hacer alarde de imaginación y se dedicó a crear historias super-imaginativas (a falta de otro adjetivo mejor) entre las que yo elegí seguir la maravillosa ciudad de superhéroes: Top 10 y la que voy a hablar a continuación: Promethea
Promethea me llamó la atención desde el principio por su primer número que es fráncamente interesante... tenemos un mundo futuro tipo Blade Runner (aunque está ambientada en 1999) en el que una adolescente investiga el mito de Promethea, una misteriosa mujer que ha tenido diversas encarnaciones a lo largo de la historia... Y se da de bruces con el mito, Promethea es una historia que puede ser proyectada en mujeres si son capaces de escribir sobre ella. Así que Sophie Bangs, como suele suceder en estos casos, acaba convertiéndose en la nueva encarnación de Promethea mientras temibles y misteriosos enemigos intentan acabar con ella.
Pero la garcia de Promethea es que no es la típica serie de malos y superhéroes sino que el señor Moore se dedicó a crear toda una mitología a su alrededor. Creo a todas las encarnaciones previas de Promethea, desde la criada y amante de un escritor de cuentos de hadas del siglo XVII a ilustrador gay de las novelas Pulp de mediados del siglo XX.
Durante los primeros capítulos asistimos a la presentación de todas las Prometheas y como nos cuentan tanto su historia como dan a Sophie consejos sobre su encarnación... Lo que parece una historia de superhéroes pero de corte muy mitológico acaba siendo un viaje por el mundo de la magia y el mundo divino...
La interesante ambientación que se crea en los primeros números se desaprovecha en una cruzada en busca de Dios que no me ha terminado de convencer. Una pena, porque los primeros números son una pequeña maravilla llena de detalles infinitos. La ciudad de Nueva York en plan Blade Runner extraños superhéroes como Los cinco tipos majos, el hospital, el alcalde con sus 42 personalidades, el Gorila llorón, la afición de Sophie por el Black metal y Death metal (creo que el Sr. Moore de éstos sólo ha oído el nombre), el mundo de las Prometheas, los enemigos...
Y encima aderezado con un magnífico dibujo. J.H. Williams III hace un trabajo magnífico plasmando el universo de Moore, con cierto toque de originalidad a la hora de componer las páginas. Y encima un muy buen color... Visualmente el cómic es una maravilla.
Pero como ya he dicho, lamentablemente la historia evoluciona por caminos muy "metafilosóficos", al final es demasiado rallada. La historia tiene cláramente tres partes:
- Una primera parte más superheroica, la toma de contacto de Sophie con Promethea y su lucha contra El Templo, mientras conocemos la historia del resto de Prometheas. Un auténtico derroche de imaginación y además bastante entretenida.
- Una segunda parte que es un viaje a la "esfera divina" para encontrar a ciertos personajes. Por un lado es una curiosa recreación de un "cielo" con todas las partes del arte, la ciencia y la religión humana... Pero también es lenta y caótica. Hay partes que se vuelven muy "metafilosóficas" y díficiles de seguir. Eso sí, visualmente J.H. Williams III se reinventa a sí mismo en cada etapa del viaje.
- Finalmente tenemos una pequeña reinvención de la historia (muy influenciada por el 11S) para dar final al "Fin del Mundo". Los capítulos de preparación del Apocalipsis están bien, pero éste al final resulta ser demasiado "metafilosófico". No sé, demasiado personal. Igual es que no lo he sabido entender. Y luego tenemos un final endulzado y el número 32 es directamente una obra de arte conceptual, desplegable con la visión de Alan Moore de la vida, la imaginación, la magia, etc... que reconozco que no me ha entrado gana alguna de leer.
La sensación que se me ha quedado es que desde la segunda parte de la historia no ha sabido aprovechar toda el maravilloso universo creado en la primera.
Y bueno la edición en España ha sido un largo camino que ha durado demasiados años en mi opinión. Ya sé que el Sr. Moore se ha tomado su tiempo en terminar la historia pero aquí ha pasado lo que acaba pasando siempre... que no vende lo suficiente. Allá por el año 2000 Planeta se trae todo el catálogo de America's Best Comics y lo empieza a sacar en cómics mensuales. Al año, entre que no vende mucho y que tampoco hay mucho material disponible en los EEUU dado el ritmo lento de Moore las series se paran. Algunas como Top 10 habían terminado pero tanto Tom Strong como Promethea continúan... Las ventas de Tom Strong habían debido ser algo más altas ya que fue la única que tuvo segunda parte en cómics mensuales. Promethea quedó relegada al limbo de los tomos de periodicidad no-definida. De pascuas a ramos Planeta sacaba un tomito con cuatro números y así llegamos hasta el número 27.
Y luego en 2005 Planeta pierde los derechos de Marvel en favor de Panini y se produce un cambio de cromos que trastoca todos los planes editoriales. Planeta se queda con DC (que lo tenía Norma) y Norma se queda con Wildstorm. Norma que no publica comics mensuales desde hace 15 años no va a cambiar la tradición. Además parece ser que Norma siempre tiene que publicar más gordo que el resto. Antes cuando los demás publicaban en mensual, ellos lo hacían en tomitos "prestigo"... Ahora que casi nadie publica ya en cómic mensual de 24 páginas y lo hacen en tomitos... ellos se han pasado a tomazos en tapa dura.
Finalmente Norma ha decido publicar Promethea desde el principio en tomos de tapa dura y bueno finalmente han llegado al último tomo con el que por fin hemos podido termina la historia en España.... A mí particularmente me ha jodido ya que hay un par de números del último tomo de Planeta que están en el útlimo tomo de Norma... En fin, yo ya daba la historia esta por olvidada y perdida ya que el último tomo de Planeta es del año 2004. Y ese ha sido uno de sus problemas... lo que han tardado en contar la historia, han sido 8 años para 32 números (aunque hay que decir que la publicación original fue desde 1999 a 2005, 6 años). Al menos, y podemos estar agradecidos, hemos podido disfrutar de la historia completa.
Pues eso, que entre que la historia se ha alargado mucho en el tiempo y que luego al final ha sido demasiado "metafilosófica" me ha dejado un sabor extraño. Podría haber estado muy bien, pero creo que al final al Sr. Moore se le ha ido un poco la historia (o quizás ha querido hacerla demasiado personal).
Cómic:Promethea
Título original:Promethea
Guión:Alan Moore
Dibujo:J.H. Williams III
Páis:EEUU
Género:Fantástico
Nº Volúmenes: 32
Edición Española: Planeta de Agostini Cómics / Norma Editorial
0 comentarios:
Publicar un comentario