31.8.08

Cynical Orange

Como ya he comentado alguna vez, mi lado femenino aflora por los sitios más insospechados haciéndo que tenga ciertos gustos que la verdad es que no pegan con el resto. Esta vez volvemos a hablar de un manga paraniñas/adolescentes japonesas, lo que se denomina Shojo Manga... sólo que en realidad no es un manga sino un un manhwa, es decir en lugar de ser japonés es coreano.

La influencia del manga tanto en China como en Corea del Sur ha hecho que ambos países empezaran a hacer cómics con "estilo manga" aunque poco a poco se han diferenciado para adaptarse a las diferentes sociedades.

Desde hace un par de años las editoriales españolas han empezado a publicar regularmente manhwa y tengo que reconocer que al principio tenía la sensación de que editaban manhwa porque era más barato conseguir las licencias.

El caso es que dado que casi no tenía referencias de los manhwa no me intersé por ellos hasta que leí algo de Cynical Orange y la verdad es que me llamó la atención y al final tengo que reconocer que me ha acabado gustando mucho más de lo que pensaba al principio.

Es la historia de Hyemin, una alta y perfecta chica, que es la envidia de todas las chicas e la clase. Alta guapa, elegante todo el mundo la envidia... lo que hace que no tenga amigas y su vida sea un infierno. Como los chicos quieren salir con ella la chicas le hacen el vacío y le echan la culpa... Y además Hyemin no es elegante y delicada como aparenta, en realidad es bastante cruel y algo basta (de hecho le gustan las películas de terror y el gore).

Hyemin vive aislada del mundo... por mucho que le guste un chico del club de cine al que le ha oído decir por los pasillos que ella no le gusta a él... Vive aislada y cuando vuelve a casa tiene a su primo Shinbi, un chico albino que al igual que ella ha crecido rodeado por el aislamiento y el desprecio por su pelo blanco... Son primos políticos, realmente no hay vínculo de sangre y se conocieron hace no mucho y entre ellos forman una burbuja que les permite aislarse del mundo que les odia.

Pero como siempre en estos casos tiene que aparecer el que va a romper la burbuja de Hyemin, se trata de Maha. Maha hace del enamorado caballero que intenta rescatar a la princesa de su torre y enseñarla el mundo... Pero una de la gracia de la serie es que los personajes no son lo que parecen y tiene su cara oculta. Porque Maha no es el típico chico enamorado que acaba consiguiendo a la chica a base de insistencia sino que también que tiene una novia en cada instituto del a ciudad...

Como en estos tipos de series no podría faltar el triángulo, pero en este caso ya advierto que el triángulo acaba siendo otro muy diferente que el planteado al principio. En general parece que tenemos una historia y resulta que acaba saliendo con otra historia mucho más interesante.

Como ya he dicho al final la historia me ha gustado mucho más de lo que esperaba por que en lugar centrarse en las típicas historias de instituto se centra en el complejo mundo de Hyemin y Shinbi y como Maha intenta acercar a Hyemin al mundo. Y también habla, como su nombre indica, de las dobles caras de los personajes protagonistas...

Sobre la resolución de la historia, sin contar nada, diré que me ha sorprendido, no el último tomo con el final, que es un final que contiene todos los elementos típicos de un drama, sino el penúltimo, con una revelación de un personaje que te deja con la boca abierta. Y sobre todo me ha gustado porque la autora lo ha cuadrado tan bien que no queda forzado.

El dibujo es magnífico. De principio a fin, sencillo pero precioso. La autora trabaja magníficamente tanto las ilustraciones con las que comienza cada tomo como la composición de la viñeta. También está muy trabajado todo el vestuario que le pone a los personajes... la verdad es que es raro ver a dos personajes vestidos igual, con vestidos a cada cual más fashion, en fin esto no deja de ser un cómics para adolescentes coreanas.

La edición de Planeta es bastante buena. Lástima que venga precintada con lo que no puedes ojear el cómic. Los manhwa se publican en tomos algo más grandes que los japoneses (son casi tamaño cuartilla) y quedan muy vistosos, también publican en sentido de lectura occidental... Planeta ha respetado las preciosas ilustraciones a color que hay al principio de cada tomo y hay que reconocer que son una maravilla.

En resumen una historia que me ha sorprendido por su tono más adulto e interesante. Es una historia de personas marginadas que viven aisladas del mundo que les odia, sobre un caballero (que no es tan caballero) y su princesa en la torre y sobre secretos que se guardan durante muchos años...





Cómic:Cynical Orange
Título original:시니컬 오렌지
Guión:Yuun Ji Un
Dibujo:Yuun Ji Un
Páis:Corea del Sur
Género:Drama
Nº Volúmenes: 9
Edición Española: Planeta de Agostini Cómics

0 comentarios: