26.5.08

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal



19 años han pasado desde que se estrenara Indiana Jones y la última cruzada y ahora a Spielberg y a Lucas les ha dado por volver a hacer una peli con nuestro aventurero favorito. Y bueno en fin, yo me temía otra Amenaza Fantasma o similiar... no ha sido tan malo pero tampoco han conseguido una peli que esté a la altura de sus predecesoras.

Lo primero es que por mucho que me duela decirlo (porque hubo una época de mi vida en la que era muy fan de ese hombre), que nadie deje acercarse a George Lucas a una máquina de escribir, ordenador o lo que sea. Se notan a kilómetros las partes del guión que son suyas.

Luego la peli en general tiene el problema que pesa a ratos ser 100% Indiana Jones a ratos es una fantochada llena de cosas demasiado irreales hasta para ser Indiana Jones. A ratos es 100% aventuras, persecuciones, tiene buenos diálogos y a ratos es un coñazo sin sentido.

Como todas las pelis de Indiana Jones tiene una escena incial y luego el desarrollo de la historia principal. La escena inicial en el Área 51 no está mal, hasta que la joden en un momento 100% Lucas de "Opps he tocado un botón y he activado el vehículo" y ya no digamos la escena de la bomba y la nevera... No señores, eso no hay por donde cogerlo.

Una de las primeras cosas que se notan es el cambio de época, Indiana Jones simpre ha estado asociada a Nazis y Segunda Guerra Mundial, y los rusos y la guerra fría no funcionan igual.

Luego viene la parte en la Universidad y esta parte es también 100% Indiana Jones. Profesor Jones enseñando en clase y como le van liando para su nuevo trabajo. Por supuesto no faltan los homenajes a "Papi Jones" y Marcus Brody. A partir de ahí entra en acción Shia LaBeouf, que hace de niñato hostiable, y quizás porque hace de niñato tan hostiable no molesta y hace un buen contrapunto para Indiana Jones.

La parte de encontrar el Reino de la Calavera también es 100% Indiana Jones y salvo un par de escenas demasiado fantoches (la de los monos o las 3 cascadas) es entretenida a más no poder y tiene momentos brillantes como la escena de las arenas movedizas (no pude dejar de reirme). La aparición de Marion Ravenwood dinamiza mucho la peli y da pie a buenas escenas (siempre pensé que Marion era la mejor de las tres compañeras de Indy).

Y luego llegamos a una escena final totalmente fuera de lugar... Más rayada incluso que la escena final del Arca Perdida y totalmente copiada del final del videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Hasta la escena final los alienígenas no me habían molestado demasiado en la peli, porque jugaban con muy bien con el escepticismo de "esto es imposible"... pero en la escena final sobran completamente. Realmente podrían haber puesto a un dios maya en lugar de alienígenas y todo habría sido igual y habría pegado mucho más con Indiana Jones.

En resumen es bastante peor que las otras 3 películas, y lo que más rabia me da es que a ratos era Indiana Jones... Sinceramente no sé por qué Spielberg ha aceptado este guión tan mediocre para la joya de su corona que era Indiana Jones.



Título:Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Título original:Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull
Director:Steven Spielberg
Guión:David Koepp (guión) George Lucas y Jeff Nathanson (argumento)
Actores:Harrison Ford Cate Blanchett Karen Allen Shia LaBeouf Ray Winstone John Hurt
Páis:EEUU
Año:2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con algunas de las cosas que dices. Yo me esperaba más de la película la verdad, pero no me aburrí nada viéndola. La peli parece una parodia del propio Indiana Jones, una forma de reírse del mito que ellos mismos han creado, porque eso nadie puede tomárselo en serio. Una película ligera, excelente para pasar un buen rato, con algún diálogo que despunta, pero nada más. Para mí no es ni de lejos una obra maestra y me quedo con el Indy clásico.

:)

Laura

Anónimo dijo...

Buenas! que sepas que a Indy le le ve el plumerillo comunista en la peli...será su subconsciente o algo...pero recomienda un libro de un escritos marxista....Gordon Childe...y comenta que seguramente vaya a la Universidad de Leizip para huir de la caza de brujas...(mmm el caso es que esa ciudad está en plena Alemania del Este)...si es que en el fondo es un rojeras...
Bueno quitando este par de gazapos y el de mencionar a Stalin como si estuviera vivo a la altura de 1957 (murió en el 53)...y que la película es demasiado poco creible (vale que no sea verídica pero señores...la ficción tiene que parecer veraz...el espectador tiene que creerselo), tampoco está mal del todo. me quedo con las originales...

Ana