26.3.08

Series de plancha - The Closer


Ayer tuve una sesión de series de plancha en la que recuperé una serie que hacía bastante tiempo que no veía. Tras haber terminado la segunda temporada de Medium decidí apartarla un poco para hacer sitio a la tercera temporada de The Closer

The Closer es una serie que no sé muy bien lo que tiene para ser tan buena. Normalmente las series policiacas me acaban aburriendo pero The Closer no. Creo que es el ejemplo de como ejecutar perfectamente una serie de investigación, darle un toque diferente y profundizar en sus personajes sin caer en el culebrón.



Para los que no conozcáis la serie os diré que es la historia de la subjefa de policía Brenda Johnson que un buen día es trasladada a Los Ángeles para hacerse cargo de la Unidad Especial de Homicidios. Es una decisión polémica ya que en el departamento de policía hay un capitán que quería el puesto y no le sienta nada bien que se lo den a una policía que viene de fuera.

Realmente ella va a ese puesto por influencias del jefe del departamento con el que había tenido una relación en el pasado (de esas que acaban mal porque el hombre no deja a la mujer para irse con la amante) y para que negarlo cuando llega a Los Ángeles cae mal, muy mal. Muy educada y amable pero mandona y eficiente no entra con buen pie en la Unidad Especial de Homicidios.

Entre que no cae bien y no se acostumbra a Los Ángeles no parece que vaya a sobrevivir al puesto. Entre los miembros de la unidad hay todo tipo de gente: un fiel segundo que es el único que apoya inicialmente a la subjefa , un policía a punto de jubilarse, un inspector de origen latino, uno de origen asiático, una mujer.... Todo muy compensado.

¿Y dónde está la gracia de The Closer? A diferencia de la mayoría de series de investigación dónde la historia termina cuando descubren y más o menos tienen pruebas de quién es el asesino, lo detienen y a esperar. La Unidad Especial de Homicidios sabe que luego con buenos abogados los asesinos salen en libertad porque las pruebas no son suficientes, así que lo único que no falla es una buena confesión... La subjefa es una especialista en conseguir confesiones, a base de buenas palabras, buena educación, dulzura y saberte llevar a su terreno. Te engaña sin que te des cuenta, te pone contra la espada y la pared. Te muestra vagas pruebas como si fueran contundentes y consigue tu confesión.


La otra gracia de la serie es ver como la subjefa se va haciendo la reina del lugar a base de buenas maneras, educación y profesionalidad. Es casi ritual de cada capítulo ver como la subjefa, muy educadamente, reparte el trabajo entre todos los miembros de su unidad.

Y finalmente pero no menos importante todos los personajes de la serie, aparentemente creados con estereotipos van creciendo poco a poco. Sin entrar en culebrones las tramas personales están presentes en la serie, haciendo personajes muy sólidos.

La serie engancha poco a poco por su perfecta ejecución. Las interpretaciones a mí me parecen muy buenas encabezadas por una magnífica Kyra Sedgwick. Dentro de la Unidad poco a poco ciertos personajes se han ido comiendo al resto: el segundo, el Sargento Gabriel, es el complemento perfecto a la subjefa, aguantándola con sus manías y poniéndole los piés sobre la tierra. Y los cascarrabias Provenza y Flynn también consiguen destacar (me gustó mucho toda la trama relacionada con Flynn al final de la primera temporada)



Y no podría terminar el post sin hablar de un actor por el que tengo una particular debilidad: Jon Tenney. Parece que siempre le veo haciendo de poli y desde que le ví hace algunos años en Brooklyn Sur le tengo mucho cariño. Ahora se encarga de interpretar al agente del FBI Fritz Howard, un antiguo amigo de la subjefa con el que casi sin quererlo empieza a intimar.





Serie:The Closer
Título original:The Closer
Páis:EEUU
Género:Investigación
Duración:60 min.
Creador:James Duff
Temporadas:4 (2005-En activo)
Cadena EEUU:TNT
Cadena España:Cuatro / Calle13

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen crítica.

Me pica la curiosidad pro ver cómo se las apaña la jefa para obtener las confesiones...

Laura

Anónimo dijo...

Menudo petardo de serie. Vi un par de epis porque le gusta a mi madre y no daba crédito: tortura psicológica y métodos aprendidos de los nazis como poco.
Las historias, un aburrimiento. No es que a mí el rollo policíaco me tire mucho, pero es que aquí no hay ningún suspense. Desde el principio está claro quién es el culpable. Y si se equivocan, da igual, porque con las prácticas rastreras de la prota confesaría cualquiera lo que fuera. Los personajes son bastante idiotas, sobre todo la jefa, que va de niña tonta, menos cuando se transforma en oficial de la gestapo, claro. Y como subtexto de la serie está la idea de que todo vale para pillar a un malo, da igual el método, porque es malo. Un rollo de serie.

Vok