28.3.08

Jekyll - Primeras impresiones

Tras pasarse unos cuantos días insitiéndome en que debía ver Jekyll he decido hacer caso a la recomdación de vok y evilteq y empezar a ver Jekyll. De buenas a mi primeras me he llevado una agradable sorpresa a los 10 segundos de empezar y ver la cabecera y encontrarme con que detrás de la serie está Steven Moffat el guionista detrás de la que fue una de las series favoritas de mi adolescencia: Press Gang (me niego a poner el ridículo nombre que le pusieron a la serie en España) y detrás de algunos de los capítulos de la espectacular Doctor Who 2005 (incluyendo uno de mis favoritos: The Girl in the Fireplace). Con eso la serie ha ganado puntos...
Ahora hablemos un poco de la serie en sí, como su nombre indica está inspirada en el conocido relato del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.



Empezaré diciendo que de siempre esa ha sido una historia de las que nunca me ha llamado la atención. Nunca he leído el relato ni sido capaz de ver ninguna adeptación porque esa es una de esas historias que me ponen mal cuerpo. Pero debido a la pesadez... digo insitencia de los mencionados anteriormente me he puesto a verla.

Y tengo que reconocer que la ejecución es perfecta. Los primeros cinco minutos son bestiales. Nos muestran a un Dr. Jekyll... (digo Jackman) y un Mr. Hyde que concen perfectamente las reglas del juego. Tienen acuerdos y hablan entre si usando grabadora. Ambos deciden contratar a una especialista en psicología bipolar para que les ayuda a ambos con sus reglas del juego.

No conozco muy bien el relato pero por lo que he visto la historia de la serie va por otros derroteros muy distintos, empezando por un cambio de base en lo relativo a Mr. Hyde (que de siempre era el malo y feo pero aquí se queda en malo...)

Luego la serie también ha introducido otra trama que puede salir bien o mal. El Dr. Jackman no sabe que ha provocado su condición y parece ser que hay una bonita conspiración detrás de él. Las conspiraciones casi nunca salen bien resueltas así que miedo me da ess trama. Pero también se ha sugerido la interesante teoría que quizás el Dr. Jackman esté emparentado con el Dr. Jekyll original, aquel en el que Robert Louis Stevenson se basó para hacer su relato.



Como ya he dico la ejecución de la serie es perfecta, como van retrasando la aparición de Hyde y nos lo mantienen fuera de cámara para aumentar la intriga. Otro punto fuerte es que consigue mantener muy bien la tensión en el primer capítulo, pero quizás se me ha hecho un poco larga. Son capítulos de una hora y quizás hubiera estado mejor con un capítulo más corto.

En resumen, la historia me ha interesado mucho sobre todo por la relación y el sistema de reglas entre Jackman y Hyde. Seguiremos viéndola y dado que es cortita intentaré ventilármela en unos días.





Serie:Jekyll
Título original:Jekyll
Web:http://www.bbc.co.uk/drama/jekyll/
Páis:Reino Unido
Género:Terror
Duración:60 min.
Creador:Steven Moffat
Temporadas:1 (2007-Terminada)
Cadena Reino Unido:BBC
Cadena España: Cuatro

4 comentarios:

evilteq dijo...

Por alusiones, no hemos sido pesados, hemos sido buenos amigos que te llevamos por la senda correcta.
Lo mejor de toda la serie es la relación del protagonista consigo mismo.
El actor lo borda, siempre. consigue con un gesto que sepas de quién se trata.
Mención especial a su voz; pensar en esta serie doblada me pone los pelos como escarpias, casi tanto como algunas escenas de la serie.

Mae dijo...

Bueno, pues a ver si me dejáis a mi llevaros por la senda correcta y os ponéis a ver del Dr. Who de una vez por todas.

Y sí, el actor está espectacular.

Y sí, conociendo lo cutres que son aquí y lo poco que cuidan los detalles seguro que pasarían de hacer que el actor de doblaje le diera voces diferentes a las dos personajes... digo personalidades.
En serio las series inglesas no son para ver dobladas.

Anónimo dijo...

Yo nunca he visto la serie, pero he leído la novela de Stevenson y es muy, muy buena. Tiene mucha miga y está muy bien escrita. Es fácil de leer en inglés (si tienes cierto nivel) y te recomiendo que compres y leas la edición de Penguin (los libros amarillos), que es la más barata. (unos 3 euros)

Laura

Anónimo dijo...

Qué voy a decir yo... la serie está genial, incluso con las paranoias finales, que no me gustan. Hacía tiempo que no veía una serie con un guión tan pensado. Se ve que tu amigo Moffat ha estado dándole al coco mucho tiempo antes de ponerse a escribir. La historia original a mí tampoco me ha llamado la atención nunca, pero esto es otra cosa.
Y qué decir del actor. Yo ya soy fan. Le nominaron al Globo de Oro por Jekyll, aunque no lo ganó. En el Reino Unido es famoso por dos series de mucho éxito (y muy malas): Murphy's Law, de un poli encubierto, y Cold Feet, de treintañeros en pareja (el famoso analista de sistemas, Mae, jejeje). Por eso, muchos dudaban de que estuviera a la altura para interpretar a Jekyll y su entrañable aunque psicópata Hyde. Los resultados a la vista entán.

Vok