5.8.09

Up


La verdad es que hacía bastante tiempo que no veía una película de Pixar. Reconozco que las Toy Story y Bichos me gustaron bastante pero ya con Monstruos S.A. les perdí un poco de interés y ya Buscando a Nemo y sus sucesivas películas ni siquiera las he visto.

Pero este sábado apetecía cine y vistas las críticas que le precedían la elección era obvia: Up.

Up es un auténtica delicia de imaginación y sobre todo es una película con muchas lecturas. Es una película para niños, pero también es una película triste con una elevada carga social. Uno de los grandes aciertos de la película es que el protagonista de la cinta es un anciano cascarriabas. Carl Fredricksen es un hombre que ha perdido todo lo que la vida le podía ofrecer. Con la muerte de su mujer sólo le queda algo a lo que aferrarse: su casa. Llena de los recuerdos de una vida, de los sueños no cumplidos...

Y cuando le obligan a irse de ella, sin nada que perder, decide realizar el sueño que tenían tanto su mujer como él: llevar su casa a las Cataratas Paraíso. Así que ata todos sus globos y eleva su casa, convitiéndola en un globo aerostático.

Pero se lleva un insesperado polizón: Russell es un niño regordito prototipo de la generación actual. Sueña con ver a su padre que está muy ocupado y sus esperanzas están en convertirse en un Boy Scout... digo Explorador y obtener todas las insignias. Torpe como él sólo es el contrapunto de niño actual al niño aventurero que fue Carl

Y juntos deberán vivir una aventura por la selva intentando salvar a Kevin, un animal legendario perseguido por un cazador y su jauría de perros (con collares para hablar). No es nada más ni menos que una película de aventuras. De hecho es la parte de las aventuras en la selva la que es en mi opinión más floja de la película...

Como ya he dicho Up es un prodigio de imaginación... una casa convertida en un globo aerostático o las escenas de Carl andando arrastrando de su casa son sencillamente una delicia. Como es la película a nivel visual, la casa y los globos son una maravilla de lo bien hechos que están. Y los diseños de los personajes son todo un acierto, desde el viejo cascarrabias de Carl al niño torpón de Russell.

Y la primera parte de la película, cuando nos cuentan el resumen de la vida de Carl y Ellie es secillamente maravilloso. Creo que he visto pocas formas tan efectivas de contarnos la vida de dos personas, y que parezca tan real y comprensible.

Up hubiera sido una película bastante del montón de no haber sido por la excelente elección de sus personajes que nos ha llevado a tener un guión increiblemente sólido de planteamiento. Luego ya el desarrollo en la selva y el final no son tan excelentes. Y además para complementar el guión tenemos algún que otro guiño gracioso (no hay que olvidar que esto es una película para niños, ¿no?) bastante bien puestos y sobre todo muy bien conjuntados.

Supongo que en los Oscars del año que viene veremos bastante representada a Up, porque ha encandilado a toda la crítica... a mí me parece que su verdadero mérito es haber conseguido hacer una película con dos lecturas tan diferenciadas como una película de aventuras en la selva para niños como el drama de un anciano que tiene ya poco o nada que hacer en una vida que no le ha dado lo que esperaba cuando era pequeño.

Título:Up
Título original:Up
Director:Pete Docter & Bob Peterson
Guión:Bob Peterson Pete Docter Thomas McCarthy
Páis:EEUU
Año:2009

0 comentarios: